Experiencias fílmicas para las infancias: 26° Festival Internacional de Cine para Niños

Muy pronto recibiremos a la 26° edición del Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas de La Matatena A.C., y lo haremos con una versión híbrida que podrá disfrutarse en todo el país, en sedes presenciales, virtuales y televisivas.

Ha sido larga la espera para reencontrarnos en las salas de cine, el encierro pandémico nos mantuvo en casa aprovechando la oferta cultural digital a través de diversas plataformas, pero finalmente después de tantos meses, por fin vamos acercándonos paulatinamente a las actividades presenciales.

Este año, el Festival Internacional de Cine para Niños regresa de manera presencial con un grandioso programa que abarca funciones de películas nacionales e internacionales en sedes de la Ciudad de México; Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario UNAM, Red de FAROS de la Ciudad de México y algunos centros DIF.

La sede virtual principal será, por segundo año consecutivo, la plataforma del IMCINE, FilminLatino. Y del mismo modo, algunos materiales fílmicos serán transmitidos en tres canales de televisión mexicana; Canal Once, Canal 22 y Capital 21.

A partir del 7 de noviembre se exhibirán, en el marco del festival y en las sedes ya mencionadas, alrededor de 81 obras audiovisuales de las cuales 9 son largometrajes, 16 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 9 documentales y 19 piezas creadas por niñas y niños.

Dichos materiales fueron cuidadosamente seleccionados tomando en cuenta su narrativa y técnica, por lo que es seguro que entre estos filmes encontremos grandes historias que nos harán pensar en diversas problemáticas sociales de diferentes latitudes del mundo, incluyendo las de nuestro país.

Además de la selección oficial, en esta edición también podremos ver 5 retrospectivas. Algunas de ellas se transmitirán en los canales de televisión antes mencionados. La primera compuesta de materiales cinematográficos de realizadores mexicanos y las otras de cortometrajes realizados por niñas y niños. Finalmente serán exhibidos dos programas de cine checo en la Cineteca Nacional.

Cabe mencionar que también se llevarán a cabo algunas actividades paralelas que estimularán la reflexión sobre algunos temas importantes relacionados con los derechos de las infancias y las temáticas de las películas de la selección oficial.

Entre estos temas está la migración, que se hará presente en un conversatorio organizado en colaboración con la REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y Fondo Semillas. En esta charla estarán presentes niñas, niños y adolescentes de y se contará con la participación de Samuel Kishi, director de la Los lobos (México, 2020).

La imagen que este año acompaña la curaduría del festival fue creada por la artista mexicana Abril Castillo Cabrera (gestora cultural, editora y escritora) quien puso toda su creatividad ilustrativa para presentarnos un cartel que juega con la confluencia de tonos cálidos y fríos generando un ambiente pintoresco de convivencia entre gatos, ratones, flores y niños. La luna y las estrellas también forman parte del paisaje.

Cartel oficial del 26° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) Artista: Abril Castillo Cabrera

Y como el festival no deja de sorprendernos año con año, este 2021 será lanzada al público la aplicación oficial de La Matatena. Por medio de esta app, las y los espectadores podrán ejercer su voto sobre los filmes que hayan visto y formará parte de la elección para el Premio del Público. En este medio también será posible que las y los asistentes externen su opinión sobre las películas. La app está disponible para descarga en la Play Store de Google y en la App Store de Apple.

Al finalizar el festival, debemos estar muy atentas y atentos pues la celebración sigue a través de la transmisión de una selección de cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de la Matatena A.C. en el sitio web oficial de la asociación. Los podremos ver del 15 al 19 de noviembre.

No queremos dejar de lado la noticia de que este año el festival irá a otros estados de la República Mexicana. Del 18 al 21 de noviembre se realizarán funciones en algunas sedes de Chiapas y Quintana Roo.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 7 de noviembre a las 12:00 horas en la Cineteca Nacional. La entrada es libre, solo debes solicitar tu boleto en taquilla (la disponibilidad está sujeta a cupo). No faltes y ¡Súbete a esta aventura!

Para enterarte de toda la programación del festival y no perderte de ninguna actividad, te invitamos a seguir las redes sociales de La Matatena A.C. y a dar click aquí, te enlazaremos a la sección de la web de La Matatena que alberga toda la información de esta 26° edición.

Facebook: https://www.facebook.com/asociacionLaMatatena

Twitter: https://twitter.com/LaMatatenaAC

Instagram: https://www.instagram.com/lamatatenaac/?hl=es